30 mayo 2012

¿Colo Colo 1991 o la "U" modelo 2012?


DESDE EL CÓRNER
Un poco como señaló Juan Cristóbal Guarello, es ocioso e inoficioso determinar cuál de los dos equipos es mejor. De partida uno ya fue, el otro es. Uno fue campeón de la Copa Libertadores. El otro lucha por obtener la ansiada "novia de América" pero, igualmente, llena el gusto. De todos modos, es entretenido debatir y Grillo Rondín, Brad Vilches y yo lo sabemos. Somos hinchas del fútbol.

Grillo Rondín, el pequeño reportero, desenmascaró algunas semanas atrás a los revoltosos de la graderías. Es muy empeñoso y valiente Grillo Rondín. Hoy estamos compartiendo un trago en el "House Rock & Country" junto a nuestro amigo, el astro del fútbol, Brad Vilches. El tema inevitable del día: fútbol, por supuesto. Pero no precisamente sobre la selección chilena en los preparativos premundialeros. Tampoco que Colo Colo le "levantó" Juan Gutíerrez a la "U". ¿Bielsa?. Gran técnico, pero no. ¿Mayne-Nicholls versus Ruiz-Tagle?. Tampoco (¡por favor!).


¿Colo Colo versus la Universidad de Chile?. Sí. Pero no el eventual duelo por semifinales en el Campeonato de Apertura (los azules tienen que ratificar su superioridad sobre Cobreloa), sino que algo superior a eso: la historia. Hablamos de dos equipos potentes y cuál de los dos es (o fue) mejor . Uno que ya fue: el Colo Colo campeón de la Copa Libertadores 1991 y la actual "U", que enfrentará a Boca Juniors en seminafinales por la actual Copa Libertadores.

¿Quién fue el artífice de este gran tema?. El gran ídolo histórico azul Marcelo "Matador" Salas. ¿Dónde lo hizo?. Durante la conferencia de prensa ideada para referirse a la despedida de otro gran ídolo azul: Diego Rivarola.

Grillo: ¿Cuál equipo les gusta más?.

Brad: Individualmente el Colo Colo '91 era muy power. Tenían un técnico muy sabio, como Mirko Jozic.La "U" actual es más colectiva....¡¡Uy, que complicado!!.

Yo: El Colo Colo '91 tenía jugadores desequilibrantes como Marcelo Barticciotto, Ricardo Dabrowski, Luis Pérez, "Pato" Yáñez, Rubén Martínez, "Chano" Garrido, el mismo arquero Morón...

Grillo: ...Y por sí solos ganaban los partidos.

Brad Vilches: Sin duda. Pero a mí me llena más el gusto, por lo vistoso de su fútbol, la actual "U", pero el Colo Colo '91 era un gran equipo.

Yo: Lo que pasa es que la "U" actual juega con mucho toque, hilvanando rápidamente las jugadas, con elegancia pero, a su vez, con mucha paciencia. El Colo Colo del '91 era sólido en todas las líneas ....

Grillo: ...pero brillaba porque tenía jugadores desequilibrantes y sentido colectivo, aunque no tanto como esta "U". Colo Colo 91 era un equipo con mayor libertad en términos individuales, pero muy sacrificados, responsables y disciplinados.

Brad: Como los equipos de Jozic.

Yo: Por supuesto. Pero la "U" elabora más la jugada y corre más.

Grillo: A lo mejor. Cuando Morón, Margas, "Cheíto" Ramírez o Peralta tenían la pelota, ésta tardaba más en llegar a Espinoza, Barticciotto o "Pato". Pero lo hacían bien y a tiempo, en todo caso.

Brad: En cambio con esta "U" hay veces en que el arquero (Herrera) saca la pelota, luego la pasa a Pepe Rojas o a Marcelo Díaz y, sin que tarden muchos segundos, llega a Matías Rodriguez, "Cha Cha Cha", Junior o Lorenzetti.

Yo: Convengamos, en todo caso, que son estilos distintos.

Grillo: Por supuesto. Nadie puede discutir eso.

Brad: Además están dirigidos por técnicos serios, con proyectos sólidos y estilos propios: Mirko Jozic y Jorge Sampaoli.

Yo: Además son épocas muy diferentes: en los años 90, sobre todo después del mundial de Italia, el fútbol mundial estaba en crisis. Era un fútbol desensivo, muy especulador.

Grillo: No guardo grato recuerdo de ese mundial.

Brad: Ése fue el peor mundial que vi. El mejor partido: Inglaterra 3 Camerún 2.

Grillo: Los ingleses debieron sudar y correr mucho para superar a lo negros, quienes los sorprendieron.

Yo: Ese partido fue electrizantemente bueno y no encajó en el espíritu timorato que dominaba el fútbol mundial de esa época.

Grillo: Y que Colo Colo haya salido campeón de la Copa Libertadores en esa época es, de por sí, un hecho extraordinario

Brad: Tan extraordinario como el fútbol que práctica hoy la "U".

Yo: ¡¡Salud por el mejor fútbol!!

Grillo y yo: ¡¡Salud!!

Para finalizar videos de homenaje con las mejores campañas históricas de estos equipos, los más importantes de toda la historia del fútbol chileno:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias